Summerhill hoy, Zoë Neill Readhead

Summerhill hoy
Zoë Neill Readhead
Litera, 2012


Summerhill hoy nos acerca la historia de la especial escuela "Summerhill" a través del testimonio de Zoë Neill Readhead, hija del fundador A. S. Neill y actual directora de la escuela.

Me parece un libro algo disperso, pero interesante como introducción a un modo particular de entender la educación que cuenta ya con bastantes años de experiencia. Sin intención de ser exhaustiva, Zoë se limita a ofrecer sus impresiones sobre los fundamentos pedagógicos de Summerhill, las dificultades que han tenido que afrontar –incluye un episodio de inspección estatal que llegó a amenazar con el cierre–, el proceso de sucesión y transmisión generacional de los directivos de la escuela, que también eran familiares directos (hijos, padre, madre, marido y mujer).

Sobre todo, este libro, de tono confesional y cercano al género de las memorias, sirve para exponer un concepto de enseñanza basado en la libertad, el respeto, la igualdad del niño y el adulto, un cierto sentido de responsabilidad compartida y la creencia en que es el propio alumno quien debe ir descubriendo su motivación y tomando decisiones sobre su propio aprendizaje. En este punto cualquier docente de hoy se reconocería y estaría atento a los consejos que puedan extraerse de la especial visión educativa de Summerhill. Sin embargo, quizás porque no es éste el propósito, se echa en falta una mayor profundización en los aspectos concretos de este sistema de enseñanza que, entre otras cosas, deja a la elección de los alumnos de primaria asistir o no a clase o que dice lo siguiente sobre los exámenes:

Solo puedes evaluar la memoria que tiene un alumno y su técnica de aprendizaje, no las cosas que realmente importan, como su habilidad para pensar creativamente, para trabajar con otras personas, para tomar decisiones y para usar su propia iniciativa. p. 85

Al terminar la lectura, es mayor mi curiosidad y, sobre todo, mi entusiasmo hacia las posibilidades que ofrece la enseñanza en los niveles iniciales. Unas posibilidades que a veces están reñidas con lo que se ha entendido tradicionalmente por una "correcta" educación y que nos ha llevado hasta donde hoy estamos.


Comentarios

  1. para empezar, cai aqui por la casualdad de haber leido el libro: "Summerhill" de A.S Neil. el metodo es muy interesante y prometedor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares